Avanza revisión de programas y mallas del área Tecnológica

Responder a las exigencias del mercado laboral actual y brindar una oferta académica  atractiva para el año 2020, es uno de los proyectos más importantes que impulsa el Centro de Formación Técnica ICCE en la actualidad. Por esta razón, la jefatura de carrera del área Tecnológica conformó una comisión especial que se encargará de evaluar los programas de estudio y mallas curriculares de las carreras de nivel técnico superior en Construcción, Prevención de Riesgos, Electricidad, Logística y Minería.

Ignacio Aird, jefe de carrera del área Tecnológica del CFT ICCE, destacó el carácter multidisciplinario de los miembros de la comisión, quienes aportarán una visión integral a los nuevos programas y mallas. Además del jefe de carrera, el equipo de trabajo está integrado por los docentes David Aravena y Adrián Paz.

 El objetivo de la comisión es revisar y actualizar los programas y mallas para que sean más transversales y con un enfoque adaptado a las competencias que está pidiendo el mercado laboral.

Actualmente las empresas e instituciones necesitan que el titulado tenga un raciocinio técnico-práctico orientado a las ciencias básicas como matemática, física, estadística y administración. El  profesional debe ser multifacético y ser más integral. Por ejemplo, que tenga un buen dominio de los recursos informáticos básicos como hojas de cálculo o que entiendan las bases para la evaluación de proyectos, destacó Aird. 

Perfil competitivo

Actualmente en Chile hay muchos institutos de educación superior cuya oferta académica es completamente online.  El CFT ICCE ha ido a la par de esta evolución en los modelos de enseñanza y tiene un gran potencial de crecimiento, sobre todo con la Modalidad Especial para Trabajadores (MET), por medio de la cual los estudiantes con experiencia laboral o estudios previos en el área, pueden titularse en un lapso de 12 meses más proceso de título.

El jefe de carrera del área Tecnológica destacó que los egresados del CFT ICCE tienen muy buena aceptación en el campo laboral. Mencionó casos de alumnos trabajadores que durante mucho tiempo estuvieron esperando un ascenso y por no contar con un título académico, no lograban seguir creciendo profesionalmente; sin embargo, con la MET han conseguido mejores oportunidades luego de titularse. Otros casos de éxito de exalumnos que han hecho prosecución de estudios y ya se han titulado como ingenieros o han desarrollado carreras en el área de la docencia.

3 comentarios en “Avanza revisión de programas y mallas del área Tecnológica

  1. Como Ex alumno en la década de los 80 y actualmente cursando la Carrera Técnico en Administración de Empresa a Distancia )online) me alegra mucho que ICCE se actualice en todas sus carreras, ya que eso permite mantenerse en el mercado de la Educación Superior… Lamentablemente hay muchos centros de formación técnica que a la fecha ya no existen debido a la mala calidad de enseñanza y otras razones. ICCE en los años 70 al 90 se destacó en las Áreas Secretariado y Contabilidad tanto en su enseñanza como en sus textos de estudios ,: ICCE fue el primer Instituto en editar un texto de Redacción Oficial para Chile Además de Redacción Administrativa y Comercial ( Profesor Don Nemesio García (Catedrático de la Universidad Técnica del Estado, Docente y amigo del Director de iCCE Señor Héctor Siau Salazar.

    1. Estimado Nelson. Nos contenta que puedas compartir momentos tan importante de la historia de ICCE. Tomaremos nota de estos datos históricos para futuras reseñas del instituto. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *