Resolución sobre Plan Retorno Seguro a Clases en ICCE

Comunicado

 Nos dirigimos a la comunidad educativa del Centro de Formación Técnica ICCE para informar nuestra decisión de poner en marcha un plan gradual de retorno a clases presenciales a partir de este mes de octubre.

Esta decisión se concretó luego de evaluar el llamado realizado por la Subsecretaría de Educación Superior en el oficio Nro. 2464 (22/09/2020), en el que se sugiere la realización de planes graduales para el retorno de actividades presenciales en instituciones de educación superior, ante las mejoras de las condiciones sanitarias por COVID-19.

Es importante aclarar que una de las razones que determinaron esta decisión fue la necesidad que tenemos como institución educativa de que el año lectivo se vea lo menos perjudicado posible de cara al aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, consideramos que el plan de retorno debía estar dirigido inicialmente a los alumnos de los últimos años de carrera para asegurar la adecuada culminación de sus estudios.

Es importante recordar que no existe prohibición para que las instituciones de educación superior ubicadas en zonas de fase 2 realicen actividades presenciales.

Por tal motivo, se consideró necesario retomar los módulos presenciales de las carreras de Enfermería y Podología Clínica (solo para estudiantes en los últimos tramos de la carrera), en la ciudad de Santiago, a partir del 03 de octubre y hasta el mes de diciembre.

Tomando en cuenta este escenario, decidimos poner en marcha la fase 1 del Plan de Retorno Seguro a Clases, la cual contempla las siguientes actividades:

  • Confección de calendario de talleres presenciales, con diversas alternativas de horario. Se realizó contacto personalizado con cada estudiante a fin de evaluar su situación y disponibilidad para participar en los módulos.
  • Confirmación de disponibilidad de los docentes para impartir los talleres.
  • Asignación de personal administrativo así como auxiliares de aseo para el apoyo en las actividades de información y llevar bitácora de eventos y cumplimiento de protocolos de prevención en las instalaciones.
  • Realización de reunión general con todos los colaboradores para dar a conocer las medidas del plan de retorno seguro y escuchar sus opiniones. Fecha de la actividad: 25/09/2020
  • Programación de charla informativa con los estudiantes para dar a conocer aspectos generales del  plan retorno a clases presenciales de las carreras Técnico en Enfermería y Podología Clínica en Santiago. Fecha de la actividad: 01/10/2020
  • Adecuación de espacios al interior de la sede Almirante Hurtado y colocación de carteles y señalética sobre medidas de prevención en espacios comunes.
  • Difusión de protocolo con rutinas dentro de las instalaciones y medidas de prevención en las salas de clases y medios digitales de la institución.

Cronograma de módulos

Los talleres presenciales fueron distribuidos de lunes a sábado, de 8:30 a 18:00 horas, según el siguiente cronograma:

Cuadro 1 Cronograma de Clases | Carrera Enfermería

 

 

 Cuadro 2 Cronograma de Clases | Carrera Podología Clínica

Los estudiantes que deseen conocer más detalles del Plan Retorno Seguro a Clases en ICCE, pueden escribir al correo coordinacion@icce.cl


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *