Alumnos realizan operativo de podología en Maipú

Una vez más, los estudiantes del CFT ICCE salieron de sus aulas para ofrecer servicio de podología gratuito a las comunidades de Santiago.

En esta oportunidad visitaron la comunidad Rinconada de Maipú, donde se atendieron alrededor de 75 personas.

El operativo contó con la participación de 30 alumnos de la carrera Podología Clínica. En la actividad estuvieron presentes, Muriel Verdugo, jefa de carrera del área Salud  del CFT ICCE; y el docente y podólogo, Claudio Iturra Muñoz; quienes coordinaron la actividad y supervisaron el trabajo desarrollado por los alumnos.

Iturra Muñoz indicó que las patologías más comunes que se observan en este tipo de operativos, son las infecciones micóticas, tanto en las uñas como en la piel; y las onicopatías, alteraciones en la forma de las uñas que generan lesiones o molestias. Asimismo se presentaron algunos casos de onicocriptosis, o uña incarnada (también llamada erróneamente uña "encarnada"). Estos últimos son derivados al Cesfam o al servicio de urgencias, ya que el paciente requiere seguimiento luego del tratamiento.

Avances en el Aula
  • En sus prácticas del módulo denominado Tratamiento Avanzado en Podología, los estudiantes de Podología Clínica del CFT ICCE están aprendiendo a fabricar dispositivos ortopédicos y trabajar con material quirúrgico como láminas con memoria molecular y silicona.
  • Asimismo, en la nueva malla se incluirá el módulo de Ortopedia, en el que se les enseñará a los alumnos a fabricar plantillas ortopédicas.

Acción preventiva

Previo a la consulta podológica, el grupo de estudiantes chequeó los signos vitales de los pacientes y  realizaron breve anamnesis de los pacientes sobre patologías de base o alergias. Igualmente entregaron información a los asistentes para hacer trabajo preventivo. “La prevención es sumamente importante, ya que nos permite pesquisar patologías, y con ello prevenir complicaciones de salud a futuro”, agregó la jefa de carrera del área Salud.

Finalmente dijo que el CFT ICCE seguirá impulsando actividades fuera del aula para reforzar el programa de prácticas estudiantiles. Por esta razón, las juntas de vecinos que quieran organizar operativos de salud, pueden comunicarse con el CFT ICCE a través del correo salud@icce.cl.

Estudiar Podología Clínica 

El programa de Podología Clínica del CFT ICCE está especialmente dirigido a personas con experiencia laboral en el área o estudios previos, bajo la Modalidad Especial para Trabajadores (MET). Esta modalidad tiene una duración de 12 meses continuos, más el proceso de título.

Igualmente, las personas sin experiencia pueden aplicar al programa regular de estudios, el cual tiene una duración de 18 meses continuos.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestra carrera de Podología Clínica, te invitamos a revisar nuestra sección informativa sobre este programa de estudio, haciendo clic en el siguiente enlace: Podología Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *