Estudiantes del CFT ICCE participan en operativos de podología preventiva

La consigna que mejor describe uno de los propósitos pedagógicos del Centro de Formación Técnica ICCE es “aprender haciendo”. Bajo este esquema pedagógico el programa de Podología Clínica de nuestra institución ha reforzado su modelo educativo incorporando estrategias metodológicas con el desarrollo de talleres aplicados, a través de intervenciones de carácter social, donde se refuerza el conocimiento mediante el “Aprender Haciendo”, y se fortalece el sello institucional en nuestros alumnos en el ámbito de la responsabilidad social.

De acuerdo a la información suministrada por el especialista Claudio Iturra Muñoz, docente en la carrera de Podología Clínica en ICCE, este programa de estudio ha participado recientemente en más de tres operativos sociales, realizados en  las comunas de Pudahuel y La Reina. En estas actividades ya suman más de 180 pacientes atendidos.

Objetivos
Estos operativos tienen como objetivo hacer una podología básica y revisión de alguna patología que pueda ser derivada a médicos de manera oportuna. Los tratamientos básicos en podología consisten en realizar corte de uñas (onicotomía); además de revisión y retiro de queratopatías (coloquialmente conocidas como callosidades).

“Aprender haciendo”

Los operativos también han permitido educar a las personas sobre el tema de la higiene y confort de los pies, mientras que los alumnos se retroalimentan, ya que les ayudan a mejorar sus conocimientos, al tener contacto directo con las enfermedades estudiadas en clases.

El docente agregó que la podología tiene el objetivo de prevenir algunas patologías o evitar que las mismas se hagan más crónicas. Tal es el caso de la diabetes mellitus, enfermedad que afecta tanto la circulación sanguínea como la calidad de la piel de las extremidades. Por ende, la podología tiene el objetivo de evitar ulceraciones en el pie diabético y evitar la amputación.

Finalmente destacó que la ciudadanía ha comenzado a darle mayor valor al tema de la prevención de enfermedades de los pies, y de allí la importancia en el sector educativo de reforzar y masificar estos programas de formación y actualización profesional. “En la actualidad, ir al podólogo no es un lujo. Es una necesidad”, puntualizó Iturra Muñoz.

Estudiar Podología Clínica en el CFT ICCE

En nuestro Centro de Formación Técnica ICCE, el programa de Podología Clínica está especialmente dirigido a personas con experiencia laboral en el área o estudios previos, bajo la Modalidad Especial para Trabajadores (MET), la cual tiene una duración de 12 meses continuos, más el proceso de título. Igualmente las personas sin experiencia pueden aplicar al programa regular de estudios, el cual tiene una duración de 18 meses continuos.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestra carrera de podología clínica, te invitamos a revisar nuestra sección informativa sobre este programa de estudio en nuestra institución, haciendo clic en el siguiente enlace: Podología Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *