Conoce la ventajas del convenio ICCE – Certificat

Conoce los trámites para la certificación de competencias en instalaciones eléctricas

Técnico en electricidad
El beneficio principal del convenio es la tarifa especial que se ofrece a los estudiantes y titulados para participar en el proceso.

A fin de aclarar dudas y ampliar detalles sobre los beneficios que ofrece el convenio entre ICCE y el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (Certificat), el pasado 4 de septiembre se realizó una charla virtual en la que participaron Adrián Paz, jefe del área Tecnología; Daniel Zuloaga, docente de la carrera Técnico en Electricidad; y un nutrido grupo de estudiantes, egresados y titulados.

Patricio Catalán, evaluador del proceso de acreditación de Certificat, explicó que gracias a este convenio los titulados del CFT ICCE pueden ingresar al proceso de certificación de sus competencias en el área de las instalaciones eléctricas domiciliarias interiores en baja tensión. El beneficio principal del convenio es la tarifa especial que se ofrece a los estudiantes y titulados para participar en el proceso.

En este sentido, aclaró que la certificación de competencias, es auditada por Chile Valora (Comisión Nacional de Competencias Laborales) y tiene una duración indefinida.

Es importante aclarar que el título de Técnico en Electricidad otorgado por el CFT ICCE, es reconocido por el Ministerio de Educación, lo cual acredita al titulado para trabajar en el sector eléctrico. Sin embargo, la certificación de competencias es requerida en caso de que el titulado desee obtener la licencia de instalador eléctrico clase D, la cual le permite ingresar, de manera independiente, proyectos eléctricos de hasta 10 KW instalados.

Evaluación de competencias

La evaluación por competencias de Certificat, contempla las siguientes etapas:

a) Evaluación de la experiencia laboral, formación o capacitación. Tiene una ponderación de 10%.
b) Prueba escrita y de selección del conocimiento técnico, sobre aspectos de la norma chilena de instalaciones eléctricas en baja tensión. Ponderación 20%.
c) Prueba escrita y de selección de las competencias conductuales, es decir evaluación del candidato sobre su orientación al orden, al cliente y a la seguridad. Ponderación 10%.
d) Observación en terreno o simulación. Como el perfil es de instalador, la evaluación de las competencias prácticas es la que tiene un porcentaje mayor (60%) ¿Cómo se hace? A través de una simulación en las dependencias de Certificat, donde se le proporciona al candidato las herramientas e implementos de seguridad para desarrollar la evaluación práctica.

Es importante aclarar que la evaluación se limita a una instalación eléctrica domiciliaria interior, en baja tensión; es decir, la instalación requerida para una casa, una oficina o un pequeño local comercial.

No se consideran instalaciones industriales, ni tableros muy complejos. Todo aspirante a esta certificación, debe conocer ampliamente la norma chilena de instalaciones en baja tensión, publicada por la SEC en su página web.

¿Cómo participar?

En la primera etapa de reclutamiento se solicitan una serie de documentos y de información personal. Para realizar la inscripción, el candidato interesado en obtener la certificación debe reunir la documentación requerida por Certificat, como lo son documentos personales y aquellos que acrediten la experiencia o formación.

En el caso de los estudiantes egresados y titulados de ICCE, podrán ingresar al proceso acreditando sus conocimientos a través de la formación. Posteriormente, viene la etapa de elegibilidad, durante la cual se hace una entrevista.

Luego de este proceso inicial, los estudiantes egresados o los titulados podrán participar en el examen para la evaluación de las competencias. El examen se rinde de manera presencial en las dependencias de Certificat en Santiago. La evaluación puede ser programada en horas de la mañana, mediodía o en la tarde.

En el marco de la pandemia, Certificat aplica los protocolos de rigor para la prevención de contagios: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, uso de alcohol gel, la restricción en el número de personas en las dependencias, entre otros.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Luego de tener listo el portafolio de cada aspirante (documentación y evaluaciones), se envía a Chile Valora para su revisión y auditoría. El tiempo de respuesta del resultado puede ser de aproximadamente 2 a 3 meses.

A quienes resulten competentes, Certificat entregará el certificado que le acredita la competencia, el cual es válido en todo el territorio nacional y tiene una duración indefinida hasta que el perfil esté vigente. Al final de este proceso, el aspirante obtendrá la certificación indefinida validada por Chile Valora y la posibilidad de tramitar la licencia clase D ante la SEC.

Para mayores detalles de este convenio los invitamos a leer la documentación adjunta o comunicarse con la jefatura del área de tecnología, a través del siguiente correo: tecnologia@icce.cl o directamente con Certificat al correo: sespinoza@certificat.cl


Conoce los detalles de nuestro programa de estudio

Técnico en Electricidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *