Estudiantes del CFT ICCE disertaron sobre afecciones Podológicas

Un total de seis charlas referidas a las patologías del pie y los cuidados de esta importante parte del cuerpo humano, fueron el centro de las disertaciones realizadas por estudiantes de la carrera de Podología Clínica en el marco del Primer Encuentro Estudiantil de la mencionada carrera, efectuado en la casa central del CFT ICCE en Santiago.

¿Qué patologías podológicas explicaron?

El temario de disertaciones incluyó los siguientes tópicos: Cuidados del Pie Diabético, Fístula Pilosa, Pápulas Piezogénicas, Podología en el Adulto Mayor y Tungiasis. Estas disertaciones fueron presentadas por los alumnos Rosa Herrera, Jordano Acevedo, Ronny Martínez, Mónica Gutiérrez y Pablo Flores. 

En todas las disertaciones se trató con detalles la fase de diagnóstico y los tratamientos más efectivos ofrecidos en la actualidad para las mencionadas patologías del pie. Asimismo, presentaron trabajos en el área de la prevención y cuidados especiales para pacientes con Pie Diabético o en el caso de los adultos mayores, quienes requieren atención podológica especial. 

Pápulas piezogénicas y Tungiasis

También abordaron las causas, consecuencias y atención de las pápulas piezogénicas podálicas dolorosas, pequeñas hernias de tejido graso en la parte lateral y media del pie, que aparecen cuando se está de pie y desaparecen cuando éste se levanta. 

Uno de los temas más interesantes para los participantes fue la presentación sobre casos de Tungiasis en Chile, una ectoparasitosis cutánea causada por la pulga Tunga penetrans, prevalente en América Central y el Caribe. Sin embargo, como consecuencia de la inmigración y del aumento de viajes a destinos tropicales, se ha registrado un aumento de casos en Chile, lo que representa un desafío para los especialistas en podología. 

El ciclo de charlas culminó con la presentación denominada “Casos y Cosas en Podología”, a cargo del docente y podólogo clínico Claudio Iturra, en la cual abordó diversas afecciones del pie y su experiencia en el tratamiento de las mismas. 

Estudiar Podología Clínica 

El programa de Podología Clínica del CFT ICCE está especialmente dirigido a personas con experiencia laboral en el área o estudios previos, bajo la Modalidad Especial para Trabajadores (MET). Esta modalidad tiene una duración de 12 meses continuos, más el proceso de título.

Igualmente, las personas sin experiencia pueden aplicar al programa regular de estudios, el cual tiene una duración de 18 meses continuos.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestra carrera de Podología Clínica, te invitamos a revisar nuestra sección informativa sobre este programa de estudio, haciendo clic en el siguiente enlace: Podología Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *